Madres de día

Madres de día

¿Madres de día o escuela infantil tradicional?

En BabyBebito sabemos perfectamente lo difícil que resulta conciliar la vida familiar con la laboral. La escuelas infantiles tradicionales nos permiten poder dejar en buenas manos a nuestro bebé mientras nosotr@s trabajamos pero siempre surge el problema de la compatibilidad de los horarios y más cuando no siempre se puede recurrir a los abuelos para que vayan a recoger al niño mientras terminamos la jornada laboral. La figura de las madres de día se presenta como una solución a tener en cuenta para que tanto los padres como el bebé lo tengan mucho más fácil.

Son profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras…) con formación específica en atención a la primera infancia y que abren las puertas de su casa para la educación y el cuidado de grupos de niñ@s menores de 3 años. La gran diferencia entre una guardaría y una madre de día es que ésta última puede adaptarse a los horarios de los padres y que el niño recibe una atención personalizada en un ambiente mucho más familiar. Esto hace que el ritmo del niño se respete y que se trabaje en su cuidado según sus propias necesidades. En este vídeo, Clara Lechuga, Presidenta de la Asociación Llars de Criança Mares de Dia, nos lo explica con más detalle.

Al tratarse siempre de grupos reducidos se establece un vínculo mucho más personal entre el niño y su cuidadora generándose así una relación mucho más cercana y afectiva. Una vuelta a la crianza a la antigua usanza, como si de un grupo de hermanos se tratase y en un ambiente casero. Algunas voces se muestran poco favorables a la figura de las madres de día alegando que impiden la socialización del niñ@ pero ¿cuáles son realmente las necesidades de un niñ@ menos de 3 años? Muchos estudios afirman, y creemos que estaréis de acuerdo, que la primera necesidad del bebé es el amor y el cuidado de su madre: el contacto físico, la atención no dividida, escuchar con atención, etc. Es quizá a partir de los 4 años cuando la socialización empieza a ser más necesaria.

En otros países como Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza la figura de las madres de día está perfectamente establecida y regulada pero en España no existe una normativa al respecto. Tan solo Navarra las regularizó aunque con los recortes en 2013 se acabaron las ayudas y las subvenciones. Actualmente, Cataluña, Aragón, Madrid y Andalucía están trabajando en proyectos para regular la situación de las madres de día. El País Vasco, por otra parte, puso en marcha un proyecto similar, Nidos familiares para el cuidado infantil, financiado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional. Este proyecto trajo consigo las críticas de la Consejería de Educación y, a día de hoy, el PNV afirma que el proyecto “está en fase de evaluación, pero es muy probable que no siga”. Los profesionales de la educación también mostraron sus reticencias.

Arantza Fernández de Garayalde, portavoz del sindicato de docentes vascos STEE-EILAS:

“No estamos en contra de que exista esta alternativa, pero sí de que se financie con fondos públicos. Apoyando programas como este, lo que hace la Administración es desentenderse de la atención a la primera infancia promoviendo redes privadas. Consideramos además que donde mejor están los niños es en las escuelas infantiles, con programas pedagógicos contrastados y profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de esta etapa. El proyecto de nidos familiares solo exige una formación de 200 horas y las cuidadoras están solas durante ocho horas con cuatro criaturas, sin apoyo de compañeros ni el respaldo de un equipo pedagógico. Además, ¿qué pasa si la cuidadora enferma? ¿Quién cubre su baja?”

 Si os ha interesado el artículo, visitad la web de la Red de Madres de Día en Madrid. Ahí os explicarán con más detalle en qué consiste su trabajo y cómo lo llevan a cabo. También os recomendamos la visita de Creciendo Juntos, Madres de Día de Pamplona y Cuidándote.  Por supuesto, podéis usar los comentarios de este artículo para comentar lo que queráis sobre el tema. ¿Tenéis alguna experiencia para compartir con nosotras?


Los comentarios están desabilitados